Metodología docente
Exploramos el conocimiento
- Sistematizando el aprendizaje -
Las actividades son impartidas por profesorado con amplia experiencia docente y extenso recorrido investigador. En cada sesión de actividades de endulCiencia, sondeamos el conocimiento de los exploradores sobre la temática del día y nos hacemos preguntas curiosas para avivar la mente.
Seguimos un plan estructurado que nos encamina a descubrir la realidad de las cosas y, en cierto modo, sistematizar el aprendizaje. La aplicación de esta metodología conlleva cuestionarse, al menos, las siguientes preguntas elementales: ¿Sabes que…?, ¿por qué?, ¿cómo? y ¿para qué?
¿Sabes que...?
Ilustraremos, escenificaremos la idea, el proceso, el desarrollo, el concepto que vayamos a trabajar en cada sesión. Será de forma entretenida, para que nos pique la curiosidad, para que nos sorprenda.
Descubriremos que lo cotidiano genera conocimiento. Antes de saber el ¿por qué…?, sólo con esta muestra, ya seremos un poquito más cultos.
Pero, empecemos a buscarle una explicación…
¿Por qué?
Tenemos que hacernos buenas preguntas para que nos hagan pensar; hay que formularlas correctamente. Vosotros, l@s niñ@s, sois nuestra fuente de inspiración. Es momento de participar, de debatir en alto, de exponer lo que creemos, lo que la rutina ha hecho que afiancemos con el tiempo. ¿Acertaremos a responder bien? No; esa no es una buena pregunta. Nadie tiene todas las respuestas. Queremos equivocarnos y “desmontar” lo que nos viene pensado. Queremos descubrir Dulces de Ciencia.
¿Cómo?
Ya estamos en plena andadura. Con vuestro engranaje mental puesto en marcha, os animamos a construir, a crear lo que hemos descubierto, a que lo probéis por vosotros mismos. Con diferente material, especialmente ideado para el taller, seguiremos hilando lo descubierto. No sólo vamos a contar ciencia nosotros, queremos que practiquéis vosotros con ella para que el aprovechamiento sea máximo.
Es tiempo de implicarse, de cultivar vuestro talento propio, el que os define, el que forma parte de vuestra esencia personal. Y a alucinar con ello.
¿Para qué?
Y por supuesto, ¿qué nos ha faltado?: una parte esencial de nuestro objetivo, buscarle una aplicación, un propósito a lo que hemos aprendido, a lo que ya es nuestro. Lo uniremos aún más con la realidad, aunque nunca estuvo separado de ella. Ilustraremos desarrollos científicos reales que se hayan construido con ayuda de nuestros Dulces de Ciencia.
Y vosotros llevaréis con vosotros vuestros propios Dulces de Ciencia, para meterlos en vuestra Maleta de Ciencia. Y recordad: serán el germen de futuras ideas, de vuestros futuros proyectos, donde quiera que tengan una aplicación.